Las 5 claves de un curso de bienvenida Resumimos las 5 claves principales de un curso onboarding

Nuestra experiencia en el campo del elearning nos ha presentado diferentes situaciones y diferentes tipologías de cursos. Nos han pedido crear cursos de contenidos muy diversos: a veces muy técnicos, a veces más centrados en habilidades. Sin embargo, hay un contenido que, aunque es diferente en cada empresa, suele ser muy recurrente.

Los cursos on boarding son ese tipo de contenido que atrae mucho a más empresas. De hecho, muchos adaptan sus cursos presenciales a contenidos online mucho más atractivos y, sobre todo, más económicos y adaptables a sus intereses. Por ello, después de analizar con todos los miembros de nuestro equipo relacionados con la creación de este tipo de cursos, hemos creado el listado con los 7 puntos clave de un curso de bienvenida. 

Hay que ponerle cara 

La llegada a una empresa nueva puede ser muy compleja. Los nuevos trabajadores llegan a un entorno desconocido, con compañeros desconocidos y sin tener mucha guía sobre por dónde moverse. Nuestro consejo siempre pasa por crear un contenido con una cara visible. Alguien que les cuente a los alumnos el contenido, explique las principales claves y resuma lo más importante para la empresa. En este sentido, los ejecutivos, directivos y altos cargos son una pieza clave para inspirar a los nuevos empleados, ayudarles y guiarles en guiarles en el propósito global. 

Hablamos de algo que podría parecer poco relevante, pero lo cierto es que de esta forma podemos digitalizar y automatizar las operativas más recurrentes y, a la vez, logramos humanizar la parte más importante.

El contenido es clave

Hay mucho que explicar nada más llegar. En ocasiones, los departamentos de RRHH tienen una expectativa muy alta en cuanto a la comprensión del contenido. Nuestra experiencia se centra en ayudar a nuestros clientes a definir la estrategia: crear un conocimiento inicial. Hay que definir cuál es el contenido que se quiere contar, qué es lo más importante y qué se espera de los alumnos. 

No es para un par de días

Hasta ahora los programas on boarding se basan en un tiempo establecido. En los programas y cursos presenciales, está formación podría durar un par de días. Sin embargo, con los programas online la formación dura mucho más. Lo cual provoca que no sea un contenido tedioso, si no que forma parte del día a día, mientras el nuevo trabajador va aprendiendo procedimientos propios de su trabajo. Este es un proceso multidimensional que permite cubrir varias áreas de conocimiento, muchos contenidos y recursos diferentes.  Los primeros 6 meses de un empleado son la clave. El 70% de los empleados toma la decisión de irse o quedarse en la empresa en los primeros 6 meses. 

Es un buen momento para conocerse

Las experiencias colaborativas pueden ser una gran herramienta para que los nuevos alumnos puedan conocer a los miembros del equipo. Al menos, se pueden elaborar espacios en los que los trabajadores de diferentes equipos compartan conocimientos. Nuestra estrategia pasa porque los alumnos necesiten ponerse en contacto con una persona en concreto para continuar su formación y es una idea que muchos alumnos han valorado positivamente. 

Los datos: el resultado más importante

Como siempre, medir el resultado es la clave  de cualquier programa de formación. Por un lado, es complejo medir la efectividad simplemente con un aprobado/suspenso y, por otro, nos pueden aportar tanta información sobre las nuevas o corporaciones. Gracias al Vic data se nos abre un nuevo camino para valorar la efectividad Y el impacto de nuestro programa de bienvenida.

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