5 preguntas sobre formación online que responderemos en 2019

Cada vez que termina un año, todos hacemos balance para replantearnos nuestro futuro y ver hacia donde nos dirigimos. La formación online no se queda atrás. Existen algunas preguntas que, aunque llevamos los últimos años haciéndonoslas, esperamos encontrar respuesta durante 2.018.

¿Cómo podremos conectar y sacar conclusiones interesantes de los alumnos a gran escala?

Vamos a dar un paso más allá en la conversación con alumnos. La experiencia del usuario es básica y es clave para mejorar su implicación, su participación y sus resultados en los cursos elearning.

Ante esta necesidad nos preguntamos si la Inteligencia Artificial podrá ayudarnos.

Se abre un mundo de opciones para mejorar y personalizar su experiencia ejecutando procesos o tareas automatizadas como si las realizase una persona. Está claro que el Big Data ha llegado para quedarse, pero ¿cómo podemos explotarlo para identificar y testear los elementos clave de la formación? Vamos a personalizar aún más su formación y lo más importante vamos a hacerlo a gran escala.

¿Se mantendrán algunas de las tendencias que vimos en años anteriores? ¿Daremos un paso más allá?

¿Integraremos por fin el micro-elearning?

Llevamos hablando de este tema muchos años, pero parece que en 2.018 hemos logrado implementar algunas soluciones de formación pensada en el alumno. Así que 2.019 seguro que logra acercar aún más a los alumnos a los micro contenidos. Se consumen fácilmente de forma apresurada y complementan a la perfección a la formación corporativa más reglada. Su facilidad de adaptación a la vida personal y profesional de los alumnos, hacen de este contenido una pieza clave del futuro de la formación en 2.019. Ahora bien, la pregunta es fácil ¿podremos integrar cualquier tipo de contenido en esta forma de aprender?

¿Podremos facilitarle la vida al alumno y que así su principal interés sea el curso y su contenido? ¿Podemos ayudarle aún más a aprender?

¿Enterraremos por fin los cursos pasa-pantalla?

Siguiendo la línea de lo anterior, ¿no ha llegado el momento de esconder y enterrar los cursos a los que el alumno no les presta ninguna atención? Esos cursos en los que al crearlos se ha perdido la usabilidad, se nos ha olvidado la empatía con el formando y en los que su atención no es lo importante ya deberían estar ocultos en el armario más oscuro de la plataforma online. Sin embargo, en ocasiones seguimos encontrándonos estos casos.

¿Podremos hacer que los alumnos aprendan en conjunto?

Los cursos de formación online hasta ahora permitían un aprendizaje muy individualizado y muy personalizado, pero sin embargo, muy alejado de una formación en conjunto, del trabajo en equipo… Pero, ¿las nuevas tecnologías nos permitirán aprender de una forma muy colaborativa? Es decir, más allá de foros, chat, wikis…, ¿los usuarios podrán aprender con la ayuda de un compañero de forma telemática? ¿podremos ver un aprendizaje en equipo en un curso de formación online a medida? Este reto abre un escenario muy atractivo para alumnos y formadores.

Los alumnos, ¿podrán acceder a cursos realmente pensados en su realidad?

Los creadores de contenido y los responsables de formación, ¿centraremos en 2018 nuestros esfuerzos en mejorar la situación del alumno? Es decir, ponernos en su lugar, en el horario que dispone para formarse, en su realidad del día día y ofrecerle de esta manera soluciones adaptadas a sus dispositivos y al escenario personal de su aprendizaje. De esta forma,

Estas preguntas, más allá de poder ser las nuevas tendencias de la formación online para 2019, son nuestros propósitos de este año nuevo, nuestra carta a los Reyes Magos para nuestros proyectos futuros.Por ello, cuando acabe 2019 volveremos a este listado, veremos lo que hemos conseguido aplicar y analizaremos este año 2019 desde el punto de vista de la formación online.

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